Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2017

Las 11 escuelas más increíbles del mundo

En todo el mundo, la mayoría de los niños y adultos pasan por una educación tradicional, en la que aprenden contenidos establecidos a través de un profesor, son puestos a prueba a través de exámenes y trabajos, y constantemente tienen que comprobar su capacidad de escalar las etapas hasta llegar a la universidad.
escuela libros manzana
Muchas veces, este tipo de abordaje no saca el mejor provecho de cada estudiante. Cada vez más, los filósofos, educadores y psicólogos están descubriendo que el modelo tradicional de educación está muy atrasado, que reprime la creatividad y no satisface la demanda actual por individuos con característica emprendedoras e innovadoras. Sin embargo, algunas de las escuelas más increíbles del planeta están comenzando a cambiar el panorama académico mundial. Conoce a 11 de estas.

11. Vittra

En esta institución sueca, los alumnos actúan de forma independiente en sus laptops, en cualquier lugar que les resulte cómodo y conveniente. Con 30 escuelas alrededor del país, este método elimina totalmente las aulas de clase. Los alumnos son libres de trabajar en lo que deseen, siendo que hay opciones de trabajo en grupo y “muebles orgánicos conversacionales” que permiten a los niños interactuar entre sí.
escuela Vittra
En Vittra creen que, al romper las divisiones de las clases físicas, los niños pueden aprender a vivir con confianza propia y un comportamiento comunal responsable. Según la directora de la escuela, Jannie Jeppesen, el proyecto está destinado a permitir que la curiosidad y la creatividad florezcan en los niños. Nunca dejan tarea.

10. Escuela Primaria José Urbina López

La Primaria José Urbina López se sitúa al lado de un basurero en la frontera entre México y los Estados Unidos, y sirve a los habitantes de la Heroica Matamoros, una ciudad que lucha desde hace tiempo con una guerra contra las drogas. Se trataba de una escuela más conformada por estudiantes sin motivaciones, hasta que el profesor Sergio Correa Juárez decidió introducir un método de educación alternativa a su clase. Este hombre adoptó una filosofía educativa emergente en la que se aplica la lógica de la era digital en las clases de aula.
Primaria José Urbina López Matamoros
Más o menos como el modelo de Vittra, él decidió que los alumnos deberían ser libres para enfocarse en los asuntos de su mayor interés. Así como el acceso a un mundo de información infinita cambió la forma en que nos comunicamos, procesamos la información y pensamos, Juárez decidió, basado en las investigaciones que hizo, que el conocimiento no debe ser una mercadería entregada por el profesor al alumno, sino algo que emerge de la propia exploración motivada por la curiosidad de los alumnos. Sus resultados han dado buenos frutos: el método reveló habilidades extraordinarias en una pequeña estudiante de 12 años llamada Paloma Noyola.

9. Escuelas sin profesores en Sugata Mitra

Para implementar su nueva filosofía, Sergio Correa Juárez investigó diferentes métodos de educación alternativa, uno de ellos fue el de Sugata Mitra. En 1999, Mitra era un científico jefe de una empresa en Nueva Delhi, en la India, que entrenaba a desarrolladores de software. Su oficina se situaba en los límites con un barrio pobre de la región, y un día, decidió instalar un equipo en la pared que separaba su edificio del barrio. Para su sorpresa, sin ninguna intervención, los niños rápidamente descubrieron cómo utilizar la máquina. A parte de esto, Mitra hizo varios experimentos que llevaron mucho conocimiento a diversos niños, tan avanzados como la biología molecular, por ejemplo.
Método Sugata Mitra India
El método Mitra es uno más que consiste en dejar que los niños aprendan libremente, sin la presencia de una autoridad. La idea es que se auto organicen y controlen su aprendizaje. En sus escuelas no hay profesores, plan de estudio o separación por grupos de edad. Sin embargo, sí existe un grupo de tutores que está disponible vía Skype, al que los alumnos pueden consultar si así lo desean.

8. Método Montessori

El Método Montessori es el nombre que se le da al conjunto de teorías, prácticas y materiales didácticos idealizados inicialmente por Maria Montessori en 1907. El punto más relevante del método es que la educación se desarrolle con base en la evolución del niño, y no al contrario.
niño aprendizaje
Montessori escribió que el desarrollo se da en “periodos sensibles”, de forma que en cada época de vida predominan ciertas características y sensibilidades específicas. Sin dejar de considerar la individualidad de cada niño, el método esboza perfiles generales de comportamiento y posibilidades de aprendizaje por cada grupo de edad, basado en años de observación. Los seis pilares de la educación de Montessori son el autoaprendizaje, la educación como ciencia, la educación cósmica, un ambiente preparado, un adulto preparado y un niño equilibrado.

7. Pedagogía Waldorf

El método Waldorf fue creado por Rudolf Steiner en la ciudad de Stuttgart, Alemania, para educar a los hijos de Emil Molt, propietario de la empresa Waldorf-Astori. Actualmente existen varias escuelas alrededor del mundo que utilizan esta pedagogía.
escuela
En resumen, tiene como objetivo desarrollar la personalidad de los niños de forma equilibrada e integral, estimulando la claridad del raciocinio, el equilibrio emocional y la iniciativa de acción. Steiner desarrolló un plan de estudios que incentiva y potencializa la creatividad, nutre la imaginación y conduce a los alumnos al pensamiento libre y autónomo.

6. Escuela de Summerhill

Esta escuela está basada en las ideas del escoces Alexander Sutherland Neill, en ella los niños hacen lo que quieren. Con 90 años de antigüedad, Summerhill es, probablemente, la más célebre de las llamadas escuelas democráticas: las clases son opcionales y los alumnos solo asisten si así lo desean. Además, la gestión de la institución también es democrática: todas las decisiones son colectivas.
Edificio escuela Summerhill
Además de Summerhill, según los números de la Red Internacional de Educación Democrática, existen más de 200 escuelas con esta propuesta en 28 países, atendiendo alrededor de 40 mil alumnos.

5. Enfoque Reggio Emilia

Este método fue creado en 1945 por Loris Malaguzzi, un joven profesor de la época que enseñaba a los niños de la región italiana de Reggio Emilia. El sistema educativo tiene una estructura con una fuerte organización, una enorme relación con la comunidad y una intensa participación de los padres.
escuela Loris Malaguzzi
En el punto central de este enfoque está la creencia de que los niños están llenos de curiosidad y creatividad. En sus mentes, existen espacios vacíos esperando a ser llenados con hechos, imágenes o información. Por eso, el plan de estudios en estas escuelas es flexible y emerge de las ideas, pensamientos y observaciones de los niños. El objetivo primordial es cultivar una pasión por el aprendizaje y la exploración.

4. La Escuela de la Vida

¿Cómo podemos desarrollar nuestro potencial? ¿El trabajo puede ser un motivo de inspiración? ¿Por qué es importante la comunidad? En The School of Life (en traducción libre, “La Escuela de la Vida”) trabajan precisamente en preguntas de este tipo. En lugar de asignaturas, la institución coloca en primer lugar al individuo cuestiones que lo afectan, como la presión del tiempo y la idea de la muerte.
School of Life
El método fue ideado por el filósofo y escritor suizo Alain de Botton en 2008. La idea era ayudar a los alumnos a tratar con los dilemas del ser humano, recurriendo a la filosofía, la psicología y las artes visuales, destilando grandes pensamientos de todas las épocas para fortalecer la vida cotidiana de los estudiantes.

3. Brockwood Park School

Brockwood es una institución educativa inglesa de talla internacional que ofrece un aprendizaje integral personalizado para poco más de 70 alumnos con edades entre los 14 y 19 años. Sus métodos están inspirados de forma profunda por la ideas de J. Krishnamurti, e incentivan la excelencia académica, la auto comprensión, la creatividad y la integridad en un ambiente seguro y no competitivo.
edificio Brockwood Park School
La educación en Brockwood no es exclusivamente académica. De hecho, esta integra la excelencia académica en su misión de ayudar a los alumnos a aprender el arte de vivir, y reúne aspectos de aprendizaje, sensibilidad, apertura del espíritu y autorreflexión que muchas veces son ignorados por las escuelas más tradicionales.

2. Kaospilot

En Dinamarca existe la escuela Kaospilot que apuesta por la enseñanza colaborativa y se basa en proyectos para formar a sus alumnos. La institución es una escuela internacional de iniciativa empresarial, creatividad e innovación social fundad en el año de 1991, que propone una formación de 3 años donde los “estudiantes profesionales” son protagonistas de su propio aprendizaje, y donde los estudios de caso son completamente sustituidos por proyectos reales con clientes de verdad.
Kaospilot
La formación tiene tres etapas: diseño y gestión de proyectos creativos, diseño y liderazgo de procesos creativos, diseño y creación de nuevos negocios. Cada año, se forma 35 nuevos “Kaospilots”.

1. Pedagogía Logosofica

La Pedagogía Logosofica proporciona una educación orientada a la formación más consciente de la vida y la sociedad. La escuela se fundamenta en la logosofía, una doctrina creada hace 80 años por el pensador y humanista argentino Carlos Bernardo González Pecotch.
Pedagogía Logosofica escuela clase
La propuesta nació como una reacción ante la rutina de conocimientos y sistemas utilizados para la formación del ser humano. El objetivo de esta enseñanza es estimular a los alumnos para que sean personas cada vez mejores y más conscientes de sus actos, palabras y sentimientos. Las escuelas de pedagogía logosofica no estimulan la competencia entre alumnos, trabajan la superación de dificultades con motivación y respetan la individualidad y limitación de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario