Buscar este blog

jueves, 1 de octubre de 2015

10 datos escalofriantes sobre los ancianos en México

Desafortunadamente, los mexicanos no vemos de una forma muy bonita el hecho de envejecer, y mucho menos el tener que convivir y querer a nuestros viejitos, y eso lo demuestran las escalofriantes cifras que te presentaremos en la fotogalería de hoy. 

Se estima que en los próximos años, la pirámide se invierta y disminuyan las cantidades de niños y jóvenes para dar paso a una población predominante de adultos mayores. 

Es precisamente por eso que a partir de diciembre de 1990, las Naciones Unidas alentaron a los gobiernos del mundo a que introduzcan en sus programas nacionales cada vez que sea posible los principios a favor de las personas de edad, dando así pie a la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad. 

Dicen que en donde no se honra a los ancianos, no hay futuro para los jóvenes, es por eso que en De10.mx te traemos unas cifras de cuidado sobre los adultos mayores en México… 

Con información de INEGI, Naciones Unidas, Revolución 3.0 y NW Noticias 
¿Cuántos ancianos hay en México?

Ancianos 

Según un informe del Consejo Nacional de Población (Conapo) al 2014, en México hay 10.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa a 9 de cada 100 mexicanos. De ese grupo de población, 82 por ciento vive algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria. 
Mexico 
Enfermedades crónico-degenerativas en la actualidad 
Reflexion

Según NW Noticias, las enfermedades más comunes en la vejez son el déficit visual, auditivo, hipertensión arterial y diabetes. Además, señala que la cultura mexicana sobre los adultos mayores no es la más adecuada, pues se piensa que estas personas deberían estar en sus sillas mecedoras descansando. 
Datos 
La pobreza en la tercera edad mexicana 
10 Datos Escalofriantes sobre los Ancianos en México 

Según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) solo dos de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gastos; los ocho restantes viven en situación de pobreza, 2.7 millones están en situación de pobreza moderada y 800 mil viven en pobreza extrema. 
Beriku 
Los ancianos y la jubilación 
Ancianos 

En el caso de los hombres, realmente siguen trabajando aún después de la edad promedio de jubilación, pues las pensiones gubernamentales no son suficientes: 3 de cada 4 varones entre 60 y 64 años están trabajando y 1 de cada 4 mayores de 80 años se encuentra laboralmente activo con salario mínimo. 
Mexico 
Violencia en la tercera edad 
Reflexion 

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición asegura que 16% de los adultos mayores sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de bienes. Según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tres de cada cinco sufren violencia intrafamiliar. 
Datos 
Los accidentes 
10 Datos Escalofriantes sobre los Ancianos en México 

Según el estudio “Prevención de caídas en el adulto mayor en el primer nivel de atención en México”, elaborado por la Secretaría de Salud Federal, el 62% de los accidentes de un adulto mayor ocurre en casa y 26 por ciento en la vía pública, en muchos de los cuales se requiere hospitalización. 
Beriku 
¿La ley protege a los adultos mayores? 
Ancianos

El abandono de adultos mayores no figura en el Código Penal Federal. Fue hasta 2005 cuando México contó con una ley federal para protegerles; y se le llamó “Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”. Eso nos habla del abandono institucional en el que se ha sometido a esa población. 
Mexico 
¿Cómo ven los mexicanos a la vejez? 
Reflexion 

Seis de cada 10 encuestados en una reciente investigación de Parametría, respondieron que ven a los personas de la tercera edad “como una carga”, mientras que 48 por ciento respondió que los hijos no se ocupaban de sus padres cuando estos envejecían. 
Datos 
El futuro de los jóvenes mexicanos, como personas de la tercera edad 
10 Datos Escalofriantes sobre los Ancianos en México

De acuerdo con la Conapo, para 2030 en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y veinte años después de eso, tres de cada 10 personas tendrán más de 60 años. 
Beriku 
Actividad física, indispensable para la buena salud 
Ancianos

Según Salvador Amadeo Fuentes, geriatra del IMSS, para tener un envejecimiento digno se necesita tener una cultura, además de que a partir de los 50 años y para un envejecimiento exitoso, se deben atender las necesidades como alimentación, ejercicio, evaluación del estado anímico y nutricional. 

Mexico 

¿POR QUE ES IMPORTANTE VALORAR A NUESTROS ANCIANOS? 

Primero, como dice esta frase: 

Reflexion 

Datos 

Los ancianos son una parte muy importante de la sociedad, a la que no debemos apartar de nuestras vidas. 

Las personas mayores son una gran fuente de sabiduría, ya que al haber vivido mucho tiempo han vivido diversos acontecimientos. Además, ellos saben mejor que nadie como afrontar según qué situaciones ya que ellos las han vivido. 

En estos tiempos de crisis, hay muchas familias que han tenido que volver a la casa de los padres del matrimonio, y éstos son los que les ayudan económicamente. Hay abuelos que cada día les hacen la comida a sus nietos, porque los padres de éstos no pueden pagar el comedor escolar. O que les van a buscar mientras sus padres trabajan. 

10 Datos Escalofriantes sobre los Ancianos en México

Para finalizar, me gustaría recordar el importante papel que tienen los abuelos en la familia, especialmente para sus nietos. Porque los abuelos son aquellos que te cuidan cuando están enfermos, que te ayudan cuando lo necesitas, que se alegran con tus logros y que te apoyan en tus fracasos. Son aquellos que siempre están con nosotros. 

No debemos olvidar que más temprano que tarde nosotros podemos estar en esa misma situación, sentados en una plaza o en cualquier otro lugar de nuestra ciudad, solos y sin que nadie siquiera nos salude.

De nosotros depende que seamos empáticos con nuestros abuelos, que valoremos su experiencia de vida, quizás, con esta acción tan simple. 
Nuestras futuras generaciones serán así con nosotros cuando seamos abuelos.
 

Beriku

No hay comentarios:

Publicar un comentario