Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿por qué los meses del año tienen esos nombres?

Enero, es nombrado así en honor a Jano, dios de las puertas, los comienzos y los finales, y al ser el primer mes del año se usó este nombre para nombrar este mes. Jano, en latín es Janus, que luego pasó a Ianuarius y de éste pasó a Janeiro y Janeriro pasó a Janero, que por último quedó en Enero, tal como lo conocemos hoy. 

Febrero, proviene de Februa, que es el nombre de una celebración romana para dar comienzo a la primavera a través de la purificación. 

Marzo, antiguamente era el primer mes del año antes de que Enero y Febrero fueran agregados. Marzo deriva del latín Martivs y éste deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra. 

Abril, era uno de los nombres de Venus, o sea Afrodita para los griegos, que viene de aphros, que significa espuma, que es justo donde venus nacio. 

Mayo, nombrado así en honor a la diosa romana Maia, cuyo festival se celebraba ese mes. 

Junio, tiene dos variantes de su origen, unos dicen que es en honor a Junio Bruto, fundador de la República romana, pero la mayoría opina que proviene de la diosa Juno. 

Julio, en los primeros orígenes del calendario este se llamaba Quintilis y tenía 36 días, luego fue cambiado a Julio para honrar a Julio Cesar quien nació el 12 de ese mes. 

Agosto, fue nombrado así por el emperador romano Augusto Octavio, quien decidió darle su nombre a ese mes imitando a Julio Cesar. 

Septiembre, cuando Enero y Febrero no habían sido agregados Septiembre era el mes siete y de ahí su nombre derivado del latín que significa séptimo. 

Octubre, de igual forma, este era el mes ocho del calendario y Octubre significa octavo. 

Noviembre, proviene del latín novem que significa noveno y fue llamado así por haber sido el noveno mes en el calendario romano. 

Diciembre, era el décimo mes del antiguo calendario y por ello fue nombrado así, proviniendo del latín december.

No hay comentarios:

Publicar un comentario