Buscar este blog

jueves, 13 de agosto de 2015

Curiosidades y datos desconocidos de Torreon

1.- Torreón inicio como un pequeño rancho a la orilla del Rio Nazas. Se le conoció como “El rancho del Torreón” En lo que antiguamente fue la “hacienda de San Lorenzo” y que posterior mente fue la hacienda de Don Leonardo Zuloaga.
2.- El nombre de “Torreón” se le da por una estructura (un torreón) que serviría para vigilar el rancho.
torr
3.- Es de las pocas ciudades del mundo que conserva el monumento que le da el nombre a la ciudad (El torreón ubicado en lo que ahora es el museo del algodón”
4.- De 1895 a 1910 el número de habitantes paso de 5000  a 34 000 mil habitantes
5.- Geográficamente está situada en un punto estratégico, que es paso casi obligado para ir del centro del país a las principales ciudades norteñas, incluyendo las zonas fronterizas.
mapa_de_mexico_trc
6.- Durante la época revolucionaria fue tomada 4 veces por las tropas de Francisco Villa, siendo la tercera toma de Torreón la más famosa. Esta batalla es tema de estudio en la academia militar de West Point.
kkkk
7.- Durante esta época se registro una masacre contra la población china establecida en la ciudad. Muchos le atribuyen la matanza a Francisco Villa, pero la realidad fue que el autor de esta masacre fue obra de Benjamín Argumedo “El león de la laguna”
argpic1
8.- Torreón fue la primer ciudad (y desconozco si la única) que ha sido escenario de un bombardeo aéreo el 16 de Marzo de 1929. Esto durante la rebelión escobarista.
9.- Torreón es una ciudad cosmopolita. En ella, durante los primero a los del siglo XX personas de diversos lugares del país del mundo llegaron a establecerse en la naciente ciudad, además de los mexicanos (principalmente de venían de los estados de Zacatecas y Aguascalientes), españoles, alemanes, norteamericanos, ingleses, holandeses, libaneses, chinos y franceses, alemanes y palestinos. También hay presencia de personas de origen japonés y griega.
10.- En su tiempo (primera mitad del siglo XX) fue considerada una de las ciudades más modernas del país.
Av. Juarez
Av. Juarez
11.- La calzada Colón, una de las principales calles de la ciudad así como la Av. Morelos fueron consideradas unas de las más bellas del país, por sus peculiares camellones de estilo francés y sus chalets y la Av. Morelos por su estilo europeo y sus camellones de estilo árabe y sus largas filas de palmeras.
422528_117599071702861_250479504_n2cwv1iv
Av. Morelos
Av. Morelos
2ir66j9
Monumento a Colon
Monumento a Colon
Calzada Colon
Calzada Colon
2226049289_b83e280668
12.- Es una de las ciudades mejor trazadas del país.
13.- Sus calles son particularmente anchas debido a un error en la conversión de medidas. Relata el señor Ing. Wulff que el señor Eppen le manifestó su deseo de que este trabajo fuera realizado de inmediato, y éste accedió, aunque no traía consigo todos los elementos de medición necesarios. Así comenzó a fijar los puntos de los expresados cuadros de tierra paralelamente y verticales a la línea señalada como derecho de vía del Ferrocarril en un lado, y en el otro también paralelamente siguiendo la flexión de la vía del Ferrocarril Central. El señor Eppen dispuso que las manzanas tuvieran cien varas por cada lado, y que se diera a las calles veinticinco varas de ancho.
Luego se procedió a rayar las manzanas señalándose las esquinas con estacas de madera en cada cuadra, pero el Ing. Wulff no venía bien preparado de elementos de medición, y sólo tenía en su poder una cinta de medir de las que se usaban en el Estado de Texas, y se componían de pies y pulgadas; creyendo que tales medidas eran las correspondientes a la vara castellana e hizo los cálculos de medición bajo ese falso supuesto, considerando treinta y seis varas por cada cien pies, y con este motivo resultó la medición de cada manzana con ciento una vara cuatro pulgadas por lado, y las calles de veinticinco varas y doce pulgadas.
Una vez hecha la rectificación de medidas convirtiendo con exactitud al sistema métrico decimal, las manzanas resultaron con una medida exacta de ochenta y cuatro metros setenta y tres centímetros, por cada lado, y las cales con veintiún metros veinte centímetros de ancho; y así quedaron definitivamente, declarando el señor Eppen que ese modo como todos recibían mayor extensión que la amparaban sus títulos, nadie reclamaría.
Federico Wulff
14.- Es la ciudad de América latina que tiene el mayor número de edificios de los estilos de principios de siglo XX.
15.- Su centro histórico es atípico del los centros del resto del país, mientras la gran mayoría son de estilo colonial español, el centro histórico de Torreón alberga desde estilos como le renacentista español, el morisco, el mudéjar, así como art nouveau y art deco entre otros.
artorreon
16.- Es la primera ciudad del norte de México en tener un museo dedicado a la numismática, “El museo de la moneda”. Así mismo cuenta con la moneda más grande acuñada en el país. Se trata de la Moneda Libertad de un kilogramo de plata pura de Ley .999, donado por el Banco de México, con acabado mate y un diámetro de 110 milímetros.
57219
17.- La ciudad cuenta con el que es considerado el segundo teatro más bello del país, El teatro Isauro Martínez
69995459212517212518plafon
18.- En la década de los 80’s se construyo la primer mezquita del país, la mezquita Suraya.
201704_mfdeb42f1ba82a250db0fdf3cff7e5be0_full920
19.- El Cristo de las noas es su monumento más grande y es considerado la tercera la tercera escultura de Cristo más grande de América latina.
cristo20de20las20noas2021
20.- Las fuentes de la plaza de armas son de origen italiano, pero donadas por la comunidad alemana de Torreón.
78376084783760797837607378376061

No hay comentarios:

Publicar un comentario